1a Tesalonicenses 5:21-22 TLA

Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno, y rechacen todo lo malo. 1a Tesalonicenses 5:21-22 TLA

Enlazamos a las paginas que trabajan con niños o tienen algún material para el ministerio infantil.


Como dividir a los niños por edades en la iglesia

* Hay diversas maneras en que se divide a los niños para sus respectivos salones.




Aun cuando, a todos los niños de la Iglesia, los agrupamos como un grupo dentro de la membresía de la Iglesia, si queremos dividirlos por etapa de desarrollo a todos los asistentes, formando los grupos; los adultos, los jóvenes, los niños, y los ancianos, a la hora de coordinar el trabajo infantil, debemos distribuirlos entre ellos a otros subgrupos, los cuáles nos permitirán clasificar a los niños de acuerdo a su nivel de entendimiento, habilidades y destrezas y su facilidad de comprensión. Debemos dividir el trabajo infantil en distintos grupos para poder intensificar el trabajo de acuerdo a sus necesidades y capacidades, además de poder desarrollar su potencial individual y grupal.

Los niños, a medida que cumplen nuevas edades van trascendiendo como personas y van alcanzando otros niveles de entendimiento y de desarrollo que les permitirán desarrollar habilidades y capacidades que exigen mayores exigencias y mayores conocimientos tanto a ellos como a sus maestros. 

El trabajo infantil implica trabajar con los niños cada una de esas habilidades que requieren aprender, pero para poder desarrollarlas eficazmente necesitan dividir a los niños para trabajar con ellos de acuerdo a sus edades ya que la división por edades les permitirá a los docentes conocer mejor la etapa de desarrollo en la que es probable que se encuentre el niño y al conocer bien la etapa de desarrollo el maestro ya puede coordinar una planificación que se adapte al nivel del niño y lo pueda ayudar a subir de nivel.

Los niños, con el transcurso del tiempo, deben desarrollar:
  • - Habilidades Cognoscitivas,
Son las habilidades que implican de que el niño está aumentando sus conocimientos, tanto conocimientos generales como conocimientos específicos, en cualquier índole ya sea social,  cultural,  espiritual o familiar, en fin en todo lo que corresponde con lo intelectual.
  • - Habilidades Psicomotoras,
Son las habilidades y destrezas que el niño irá desarrollando, habilidades que implican: conocimientos y ejecución. Ejemplos: recortar, pegar, pintar, jugar, crear, en fin todo lo que tiene que ver con conocer su potencial, habilidades, destrezas y capacidades.
  • - Habilidades Lingüísticas, 
Son las habilidades que tienen que ver con la habilidad mental, y la manera como expresa sus ideas, esto puede darse de muchas maneras, mientras el niño expresa sus emociones y sentimientos expresar su creatividad, expresar sus razonamientos y conclusiones particulares, manifestar sus gustos y disgustos, en conclusión, expresar sus conceptos y opiniones.
  • - Habilidades Socio-afectivas
Son las habilidades que corresponden a la manera como el niño interactúa con las personas que le rodean, a la manera como el recibe afecto y a la forma como él lo transmite, esto implica la forma como el niño usa los valores morales y sociales para comprometerse con las personas que están a su alrededor. 

Todas estas habilidades el niño las irá desarrollando mejor cada vez que va pasando de nivel y de etapa de desarrollo, es por ello que es importante dividirlos por edades para trabajar con ellos de acuerdo a su grado de desarrollo y cada grupo tiene un nivel de compromiso por parte del docente de una manera diferente, exigencias hacia el alumno diferentes, y una variedad de actividades a realizar que también son muy diferentes dependiendo su edad.


Grupo A: Niños entre 0 meses a 2 años
Grupo B: Niños entre 3 y 6 años de edad
Grupo C: Niños entre 7 y 9 años de edad
Grupo D: Niños entre 10 y 11 años 




Es conocido que en el desarrollo, el niño desde la infancia hasta la madurez, hay ciertos períodos o etapas bien definidos.  Estos períodos tienen características diferentes y están bien marcados.  La Escuela Dominical debiera reconocer estos períodos y dividir a los alumnos en departamentos correspondientes a las edades de los grupos.  Pero cuando la Escuela Dominical es pequeña o hace falta personal, es importante agruparlos según sus edades más cercanas; nunca tengamos una misma clase con niños de 5 años con jóvenes de 17 y 18 años.  En estas lecciones veremos los motivos que se tienen para agruparlos según sus edades.  Ojalá que el estudio de estas lecciones ayude a padres y maestros para que puedan, con mayor sabiduría, orientar a los niños y jóvenes en su vida espiritual y puedan ayudarlos y comprenderlos mejor en sus diferentes necesidades.  Se ha hallado que el plan siguiente es el mejor para todos los propósitos:

PERÍODOS EN EL ESTUDIO DEL NIÑO EDADES DEPARTAMENTOS DE LA ESCUELA DOMINICAL 

La infancia                                     0 – 3 años      Lista de Cuna 
La primera niñez                           4 – 5 años      Principiantes 
La niñez media                              6 – 8 años      Primaria 
La niñez avanzada                        9 – 11 años    Primaria Superior 
La primera adolescencia           12 – 14 años    Intermedia 
La adolescencia media              15 – 17 años    Primera Juventud 
La adolescencia avanzada        18 – 24 años    Jóvenes


Otro ejemplo de Categorias de niños por edades es: 
  • Sala De Cuna              0 a 2 años
  • Párvulos                        3 y 4 años
  • Principiantes                5 y 6 años 
  • Primarios                      7 y 8 años
  • Intermedios                   9 y 10 años
  • Pre-adolescentes       11 y 12 años      
  • Adolescentes              13 y 14 años
El material para esta edad lo encuentras en editorial Patmos.




La editorial Vida Nueva tambien tiene otro curriculo para trabajar con los niños y es la sigueinte:


Primeros pasos / parvulos              3 y 4 Años
Tesoros del rey / principiantes        5 y 6 años            
Mis amigos / primarios                   7 a 9 años           
El compañero / intermedios         10 a 12 años              
El explorador / adolescentes       13 a 16 años           


Otros lo dividen de esta manera:


ESQUEMA DE DIVISIONES DE CLASES
No.  CLASE EDAD GRADO (o año escolar)
1 Departamento de Cuna 3 años Pre-escolar.
2 Párvulos 4  y  5 años Pre-escolar
3 Principiantes 6,  7  y  8 1o.,  2o.  y  3o.
4 Primarios 9,  10,  11 4o.,  5o.,  6o.
5 Intermedios 12,  13,  14 Secundaria


Otro enlace para ver como puedes dividir a los niños es:  http://www.poderygloria.com/escuela-biblica/escuelas-biblicas-caracteristicas-de-cada-edad/


Mi deseo es que solo tengas la idea de como dividir a los niños y optes por elegir el mejor modelo que este a tu alcance y necesidades.






Referencias
Autor: Perez Maria de los Angeles - http://www.mailxmail.com/curso-iglesia-trabajo-infantil/division-edades
http://www.institutoalma.org/CorazonYVida/Edu-L09.html
http://www.editorialpatmos.com/index.php?page=Catalog&cid=84&lang=es_ES 
http://miiglesiasaludable.com/store/startcat.cfm?cat=sRL1SPAN&mastercat=&path=sRL1SPAN






------------------------------ <>< ------------------------------
Pónganlo todo a prueba, pero quédense nada más con lo bueno, y rechacen todo lo malo.
1a Tesalonicenses 5:21-22 TLA

10 comentarios:

  1. Me gusta el articulo. Pero tengo una pregunta. Podrian darnos un formato definido de como divider nuestras clases de escuela dominical incluyendo los jovenes adultos y adultos mayores? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joel, cada congregacion dependiendo sus necesidades adaptan y dividen las edades como anteriormente esta publicado. Mira esta pagina, tiene material que te puede ser util. https://miiglesiasaludable.com/store/startcat.cfm?cat=sRL3SPAN

    ResponderEliminar
  3. Que tan impottante es que la iglesia, siendo el Cuerpo de cristo, comience o continue con buen fundamento desde la infancia...sea la gloria para Señor Jesucristo.

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo esta pregunta:
    Que tan impottante es que la iglesia, siendo el Cuerpo de cristo, comience o continue con buen fundamento desde la infancia...sea la gloria para Señor Jesucristo.

    Si la iglesia no esta bien fundamentada desde que los miembros son muy jovenes, lo que hace es que hayan pocos miembros mas adelante y como iglesia se termine. Pero como dice Proverbios 22:6 Instruye al niño en su camino,
    Y aun cuando fuere viejo NO SE APARTARA DE EL. Y si no se aparta viene a ser un gran lider que atraera a otros a los pies de Cristo y asi la iglesia crecera.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco mucho sus informaciones son mui ricas en enseñanzas y bot a tomar algunas para la formación de un curso para maestros y maestras de la escuela dominical.
    Dios les bendiga mucho

    ResponderEliminar
  6. Estar muy bien sua clases esas informaciones y que Dios kws continúe bendiciendo y usandojes cada.

    ResponderEliminar
  7. bittercreek1510@gmail.com

    ResponderEliminar

Agradezco tus comentario!!